El juez David Suárez ha dictado un auto, adelantado por Efe, en el que acuerda abrir diligencias previas contra 29 sociedades vinculadas a Restalia entre las que se encuentran Pepe Taco, Panther Juice & Sandwich Market y La Sureña.
En ese mismo documento, el juez también ha decidido investigar a 24 responsables de compañías del grupo entre los que se encuentran asesores, directores y administradores. La denuncia ha sido presentada por el estudio de abogados Rafael Franco, que representa a 31 franquicias de 100 Montaditos, La Sureña y Sureña Blue repartidas en hasta nueve comunidades autónomas. Los afectados, que cifran en 19,7 millones de euros el "perjuicio inicial" de los daños, acusan a la empresa y a sus directivos de un delito continuado de estafa, organización criminal, coacciones y delitos informáticos.
Los franquiciados denunciantes consideran que fueron engañados por Restalia al ocultarles acuerdos con proveedores que suponían que las franquicias resultasen "inviables", lo que llevó a muchos "a la ruina económica". Este modelo, según sostienen, se ha perseguido ya en países como Estados Unidos.
También aseguran en su denuncia que a esos presuntos engaños con proveedores hay que sumar unos estudios de viabilidad "irreales" con los que les quiso hacer creer que las franquicias darían unos beneficios imposibles. De hecho, recuerdan quela media de cierres de franquiciasen Restalia asciende a un centenar.
Lee la nota original, aquí.